top of page
Buscar
  • Foto del escritorRafa Balagué

V encuentro internacional de juegos tradicionales. Ribera del Duero 2018

Cartel

Representantes de siete países europeos se darán cita del 20 al 22 de abril en Aranda de Duero (Burgos) para participar en el V Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales ‘Cultura y Vino’, organizado por la Asociación Cultural La Tanguilla.

Bosnia Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Portugal, además de España, estarán presentes en la convocatoria, en la que tendrán especial protagonismo los denominados juegos de taberna, aquellos que se llevaban a cabo acompañados por un vaso de vino.

“Es una familia de juegos que antiguamente se jugaba en torno a una taberna. De ahí la relación que establecemos entre juegos, cultura y vino”, ha explicado Carlos de la Villa, presidente de La Tanguilla.

La cita pretende servir, además, para fortalecer la Asociación Europea de Museos de Juegos Tradicionales y Etnográficos, que se creó en Aranda de Duero en 2014 y de la que forma parte el espacio expositivo que La Tanguilla puso en marcha en la capital ribereña.

Para ello, el mismo viernes 20 de abril tendrá lugar una mesa redonda sobre los museos europeos de juegos tradicionales y etnográficos en el que se intentarán establecer puntos de encuentro y colaboración entre todos los centros de estas características que funcionan.

“Participarán museos de Eslovenia, España, Italia, Portugal y, por supuesto, nosotros como anfitriones, en la que vamos a dar una forma legal a la Red Europea de Museos de Juegos Tradicionales y Etnográficos y aportaremos ideas para colaborar, montar exposiciones temporales, intercambiar fondos y, sobre todo, poner en valor todo el tesoro que tenemos en el museo”, ha recalcado De la Villa.

Durante todo el fin de semana se sucederán los festivales de juegos tradicionales por distintos puntos de Aranda de Duero e, incluso, algunos puntos de la comarca, como las Bodegas Nuestra Señora del Río de Gumiel de Izán (Burgos).

Además, el encuentro coincidirá en parte con la exposición ‘Juegos Tradicionales del mundo en la filatelia y la cartofilia’, que se inaugurará el 3 de abril en Cultural Caja de Burgos y que reúne ejemplares desde 1905 hasta la actualidad.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page